Seguramente hayas escuchado hablar sobre los famosos cambios del algoritmo de Instagram, como también habrás notado que tus publicaciones cada vez reciben menos alcance. Hoy vamos hablar sobre cómo mejorar la visibilidad de tus publicaciones y así poder conseguir tener más alcance en la red social del momento.

Antes que nada, tienes que tener en cuenta que el hecho de no tener tantas interacciones como antes, no quiere decir que tus publicaciones no sean de calidad o que a tus seguidores ya no les guste, sino que debemos adaptarnos a los nuevos cambios de Instagram para generar un mejor engagement.

¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT Y CÓMO GENERARLO?

Es el término que mide el grado de interacción entre una marca y los usuarios. Generar engagement significa entrar en el ámbito emocional de tu audiencia y generar sentimientos como cariño, fidelidad o motivación con el fin de conseguir que interactúen con tus publicaciones.

Tenemos que tener en cuenta que la gente en su mayoría no entra a las redes sociales a comprar, entra a divertirse. Por lo tanto debemos generar publicaciones interesantes que aporten valor a nuestros seguidores para entretenerles y conseguir tener una mayor visibilidad de manera orgánica.

CONSEJOS PARA TENER MÁS ALCANCE EN INSTAGRAM:

UTILIZA TODAS SUS HERRAMIENTAS: Constantemente Instagram nos ofrece nuevas herramientas para hacer más interesantes nuestras publicaciones y poder generar más interacción con los usuarios. Instagram desea que pruebes todas sus funcionalidades y premia a los usuarios que lo utilizan, por lo tanto aprovéchate de las diferentes posibilidades que te brinda para mejorar tus publicaciones.

SÁCALE PARTIDO A TUS HISTORIAS: En la actualidad, se estima que 400 millones de personas usan todos los días este formato. Si utilizas bien tus historias podrás conseguir incluso más alcance que con las publicaciones de tu feed. Utiliza aplicaciones que son específicas para crear historias atractivas. Por ejemplo, yo utilizo Unfold que cuenta con decenas de plantillas minimalistas y elegantes. Si quieres darle un toque de humor a tus historias no dudes en utilizar los Gifs, harán que tus historias sean más entretenidas.

Debes conseguir que tus seguidores interactúen con tus historias, si solo te dedicas a subir una foto sencilla, no conseguirás ninguna interacción y por lo tanto menos alcance. Una manera de conseguir que tus seguidores se diviertan con tus historias, es utilizando las encuestas y preguntas. Analiza el tipo de seguidores que tienes y qué temas podrían interesarles para utilizar de la mejor manera estas dos herramientas.

Un truco que gusta mucho a los usuarios, consiste en desvelar solo una parte de la foto que quieres publicar. Este truco puedes hacerlo utilizando el lápiz y coloreando sobre la foto o bien tapando la imagen con algún gif divertido. Invita a los usuarios a que visiten tu perfil para poder ver la fotografía completa.

Utiliza varios hashtags relacionados con la historia además de agregar siempre la ubicación del sitio donde se realizó. Otro truco muy eficaz para que el diseño de nuestra historia no se vea tan cargado de elementos y pueda ser más minimalista, consiste en reducir el tamaño de los hashtags y ubicación hasta que solo sean un pequeño punto que puedas esconder en una esquina de la historia sin que se puedan notar.

Las historias destacadas de Instagram representan un excelente espacio para que puedas enseñar tus servicios organizados por categoría. A diferencia de las historias que duran 24 horas, las historias destacadas se pueden dejar de manera permanente en tu perfil.

UTILIZA CORRECTAMENTE LOS HASHTAGS: Existen muchas teorías sobre cuántos hashtags utilizar y donde colocarlos. Yo te contaré la manera que a mi me funciona a día de hoy muy bien, teniendo más del doble de impresiones que hace unos meses atrás cuando llenaba de hashtags mi publicaciones o comentarios.

Cómo pueden ver a continuación la diferencia entre las impresiones que tuve entre una publicación y otra ha sido en gran parte gracias a la correcta utilización de los hashtags.

La clave está en utilizar entre 5 y 9 hashtags al final del texto de tu publicación. Esa es la cantidad de hashtags que mejor funciona, eso sí deben estar relacionados con la fotografía, de nada sirve poner #Emprendedores si la foto es de una boda.

Mi consejo es que vayas probando diferentes hashtags siempre de un tema similar y después de 24 horas controles en las estadísticas de cada publicación el alcance que han obtenido esos hashtags. En el caso de seguir siendo bajo, seguiremos buscando otros hashtags relacionados hasta encontrar esos 5-9 que nos den el alcance que estamos buscando.

Para poder encontrar con facilidad los hashtag que más se están utilizando en este momento de cada tema, solo debes poner en el buscador el hashtag que decidas usar y automáticamente debajo te aparecerá una lista de hashtags similares en el orden que más visitas están teniendo. Por ejemplo en mi caso he buscado #bodas y me aparecieron a continuación #bodas2019 #bodasbonitas #bodasnet.

Ahora lo que debes hacer es elegir 3 hashtags del tema principal como en mi caso fue #bodas, luego un segundo tema relacionado cómo puede ser #vestidodenovias y le sumas los 2 hashtags que le sigan con mas visitas. Por último un tercer tema que creas que puede ser relevante, como la ubicación #grancanaria y sus 2 hashtags siguientes.

COMPARTE VIDEOS EN IGTV: A pesar de que las imágenes en Instagram siguen siendo el formato más utilizado por los usuarios, ha habido un importante crecimiento en la utilización de los vídeos. IGTV es una plataforma de Instagram donde puedes subir videos largos de hasta 1 hora.

Aprovecha el potencial de esta herramienta creando compilaciones de tus mejores fotografías o reportajes completos de trabajos que hayas realizado para poder llegar a más audiencia.

CONTACTA CON INFLUENCERS: Los influencers se han convertido en tendencia en los últimos años y es una muy buena opción para crecer rápidamente en Instagram. Busca posibles influencers en tu zona con los que puedas contactar y llegar a un acuerdo.

No olvides previamente verificar que realmente tenga influencia en su comunidad y que sus seguidores no sean comprados. Para poder saber si verdaderamente son personas influyentes, te recomiendo que utilices la herramienta de Triunfagram Reports donde puedes introducir cualquier cuenta de Instagram y medir su engagement. Si este se encuentra por debajo del 2% significará que no es tu mejor opción.

Estas son las claves que a día de hoy mejor me funcionan en Instagram. Todo dependerá también de la imagen de tu marca personal y la dedicación que le dediques a Instagram.

Si te ha gustado esta publicación y quieres ser parte de nuestro grupo de Facebook privado solo para fotógrafos, te invito a unirte en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/405321923352483/