Categoría: Blog

Descubre las claves para emocionar y captar la atención de tus clientes a través de tus textos.
24/09/2019

La importancia de saber cómo escribir textos persuasivos y cómo influyen en tu negocio de fotografía.

De nada sirve tener la web más atractiva del mercado o invertir mucho dinero en publicidad si al final el contenido de tu página web y tus textos no dicen nada o generan la impresión equivocada. Lo interesante es que todo ese tráfico que llega a tu web y a tus redes sociales se conviertan en clientes y de esto es de lo que quiero hablarles hoy.

En mis cursos siempre explico lo mismo, si quieres que tus clientes te compren primero debes conquistarlos y conseguir que te quieran.

Antes de empezar es importante que sepas que un buen texto debe ir acompañado de una buena imagen generando un equilibrio entre ambas, de nada sirve hacer un texto perfecto si luego la fotografía o el contenido visual de la web no transmite nada. La idea es potenciar ambas cosas juntas para llamar la atención de los futuros clientes.

CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE TUS TEXTOS EN ANUNCIOS DE PUBLICIDAD

Una buena publicidad se divide en tres partes:

Primero debes empezar nuestro texto buscando que nuestro cliente se sienta identificado con lo que escribimos, buscar un punto de dolor. ¿Qué quiere decir esto? Qué vamos a buscar conectar con esa persona a través de sus miedos problemas o necesidades.

Por ejemplo: 

“¿Queda poco para tu boda y aún no encuentras a tu fotógrafo ideal?”

A continuación debes escribir esa solución que tu producto ofrece y que aliviará ese dolor, miedo o necesidad de tu cliente.

Inventaré un nombre de fotógrafo para usar de ejemplo y diría algo así:

“No te preocupes, en Pepito Gonzales fotografía somos expertos en captar los mejores momentos de tú boda mientras tu solo tienes que preocuparte de disfrutar de tu gran día.”

Y por último debemos cerrar nuestro texto invitándolos a visitar nuestra web o perfil de red social. 

Por ejemplo: 

“Te invito a que visites nuestra web donde encontrarás reportajes completos de bodas llenos de emociones y naturalidad”

Una vez terminado el texto, es importante que el botón de llamada a la acción los lleve al destino que queremos ya sea la sección más interesante de tu web o el perfil de tu red social.

Esto sería un ejemplo básico para que puedan entender el formato ideal que debemos seguir para crear un anuncio de publicidad eficaz. 

En resumen, en nuestro primer párrafo buscamos que esa persona se identifique con nuestro texto a través de un punto de dolor para que luego se interese en la solución que le ofrecemos en nuestro segundo párrafo y por último termine visitando nuestra página web.

TEXTOS PARA REDES SOCIALES

Bien ahora vamos a hablar de cómo escribir adecuadamente los textos en nuestras publicaciones diarias en redes sociales. 

Es importante que entendamos que para llegar a nuestro cliente y captar su atención debemos crear un vínculo emocional con ellos a través de nuestros textos y fotografías. Para ello debemos olvidarnos de nuestro ego y empezar a darle protagonismo a ellos, a nuestros futuros clientes. 

Empieza a tomarte las redes sociales como si fueran tu blog en donde vas a empezar a contar de manera natural qué fue lo que sucedió en esa sesión de fotos, cómo te sentiste con los clientes y cualquier detalle que creas importante para que tu publicación sea más interesante.

Debes tener claro que las personas entran a las redes sociales para divertirse y distraerse, si tú solo hablas de ti y de tus logros te aseguro que no tendrás los mismos resultados que si realmente destacas lo bien que lo has pasado con ellos, el gran trato que han tenido contigo en el evento o simplemente dándole las gracias por la confianza que han depositado en ti.

Esto generará una confianza en los futuros clientes que ya te están observando y te verán como un fotógrafo cercano y agradable.

¡Por favor! Olvídate de las frases hechas buscadas en Google o escribir partes de tu canciones preferidas. Esto no sirve, debes ser tú mismo y escribir con tus propias palabras de manera natural.

Otra opción muy eficaz es brindar información interesante o consejos que puedan ayudar a las personas a resolver dudas o problemas. En mi caso suelo dar consejos a las novias basados en mi experiencia de cada fin de semana trabajando. Puedes explicar cómo realizas tus sesiones, dar consejos de la ropa que deben llevar, explicar porque se realiza en un horario u otro o simplemente contar las ventajas de hacer una sesión de fotos.

Usar textos educativos para ayudar a las personas es un método muy eficaz para conseguir que muchas personas no solo sigan tu trabajo por tu talento sino también por lo interesante que pueden resultar los textos que escribes.

Empieza hoy a aplicar estos consejos basados en mi experiencia con las neuroventas para conseguir que tus textos sean más atractivos y así conseguir un mayor engagement en tus redes sociales. 

Me encantaría que me escribas por privado en Instagram o Facebook contándome cómo es tu manera de escribir tus textos, que dudas tienes y si conoces alguna técnica que a ti te esté funcionando muy bien para poder compartirla.

Además me encantaría que me cuentes si estos consejos que te he contado hoy están siendo útiles para ti.

¡Nos vemos en el próximo contenido!

INSTAGRAM: @pablo_varela_fotografo

FACEBOOK: Pablo Varela Fotógrafo

¿CUÁNTO DEBO COBRAR POR UNA SESIÓN DE FOTOS?
03/07/2019

Todos los detalles a tener en cuenta para saber cuánto cobrar ya sea si eres principiante o si tienes experiencia y quieres aumentar tus tarifas.

Antes que nada debemos tener en cuenta que para poder elaborar un presupuesto debemos valorar nuestro talento, para poder ganarnos el respeto de los clientes. La fotografía es una profesión en donde es muy común que los clientes intenten rebajar nuestros precios o modificar nuestros servicios en busca de un descuento. Para evitar este tipo de situaciones debemos tener claro cuál es nuestro talento, pero por sobre todas las cosas debemos perder el miedo a que no nos contraten.

Una persona no es tu cliente hasta que no te contrate, por lo que si esta persona decide no valorar tu trabajo y desprestigiarte como profesional entonces NO es tu cliente. No tengas miedo a mantenerte firme ante este tipo de situaciones. Un fotógrafo es el encargado de captar los recuerdos de esas personas que con el tiempo irán teniendo mayor valor para ellos.

DETALLES A TENER EN CUENTA PARA CREAR MIS PRESUPUESTOS

  1. ¿QUÉ EXPERIENCIA TENGO?

Esta debe ser la primer pregunta que debes hacerte para poder empezar a elaborar tu presupuesto. En el caso de que seas un fotógrafo que esta empezando a trabajar como profesional puedes empezar con precios un poco más bajos que alguien que lleve muchos años en la fotografía, por el simple hecho de que podrás acceder a importantes bonificaciones a la hora de darte de alta como autónomo, ya que por lo general los gobiernos brindan ayudas a los nuevos emprendedores por un cierto tiempo.

Entre otras cosas, es importante empezar con precios más accesibles para poder generar contenido que enseñar, además de obtener experiencia de trabajo. Esto no quiere decir que debes regalar tu trabajo, simplemente que a diferencia de un fotógrafo más experimentado puedes contar con algunas ventajas al comenzar tu negocio. A continuación hablaremos de los precios mínimos que aconsejo cobrar si estás empezando para ganar una buena reputación y que no te cataloguen como «fotógrafo barato» ya que es una etiqueta difícil de quitar con el tiempo.

2. ¿QUÉ EQUIPO TENGO Y CUÁNTO ME HA COSTADO?

Muchas veces compramos equipos fotográficos sin tener en cuenta lo que nos costará amortizarlo. Es importante que tengamos apuntado el costo total de todo nuestro equipo (Cámara, objetivos, flash, tarjetas, baterías, ordenador, seguro, etc) como también la fecha en la que los compramos, para poder hacer un cálculo de lo que nos costará amortizar nuestro equipo en cada sesión.

3. FORMACIÓN

Nuestro presupuesto no solo debe estar basado en nuestro equipo y experiencia sino también en el tiempo y dinero invertido en formación como también en las horas de trabajo como ayudante de otros fotógrafos para ganar experiencia. Las formaciones son muy caras y ese tiempo ya no se puede recuperar, solo puedes amortizarlo con dinero.

4. GASTOS FIJOS

Oficina, estudio, traslados, autónomo, impuestos, agua, luz, pagos a segundos fotógrafos entre otros, son algunos de los gastos a los que tiene que enfrentarse un fotógrafo profesional y los que tendrás que tener en cuenta para sumar a tu presupuesto.

Estos son algunos de los detalles que debemos estudiar antes de preparar un presupuesto a un posible cliente.

En el siguiente vídeo te explico exactamente cómo calcularlo y cuánto dinero debes cobrar por tu trabajo como fotógrafo profesional.

Si te ha gustado el video y quieres tener más contenido totalmente gratuito sobre marketing y aspectos legales para fotógrafos, te invito a unirte a nuestro grupo privado de Facebook solo para fotógrafos.

5 TRUCOS PARA QUE TUS PUBLICACIONES TENGAN MÁS ALCANCE EN INSTAGRAM.
24/05/2019

Seguramente hayas escuchado hablar sobre los famosos cambios del algoritmo de Instagram, como también habrás notado que tus publicaciones cada vez reciben menos alcance. Hoy vamos hablar sobre cómo mejorar la visibilidad de tus publicaciones y así poder conseguir tener más alcance en la red social del momento.

Antes que nada, tienes que tener en cuenta que el hecho de no tener tantas interacciones como antes, no quiere decir que tus publicaciones no sean de calidad o que a tus seguidores ya no les guste, sino que debemos adaptarnos a los nuevos cambios de Instagram para generar un mejor engagement.

¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT Y CÓMO GENERARLO?

Es el término que mide el grado de interacción entre una marca y los usuarios. Generar engagement significa entrar en el ámbito emocional de tu audiencia y generar sentimientos como cariño, fidelidad o motivación con el fin de conseguir que interactúen con tus publicaciones.

Tenemos que tener en cuenta que la gente en su mayoría no entra a las redes sociales a comprar, entra a divertirse. Por lo tanto debemos generar publicaciones interesantes que aporten valor a nuestros seguidores para entretenerles y conseguir tener una mayor visibilidad de manera orgánica.

CONSEJOS PARA TENER MÁS ALCANCE EN INSTAGRAM:

UTILIZA TODAS SUS HERRAMIENTAS: Constantemente Instagram nos ofrece nuevas herramientas para hacer más interesantes nuestras publicaciones y poder generar más interacción con los usuarios. Instagram desea que pruebes todas sus funcionalidades y premia a los usuarios que lo utilizan, por lo tanto aprovéchate de las diferentes posibilidades que te brinda para mejorar tus publicaciones.

SÁCALE PARTIDO A TUS HISTORIAS: En la actualidad, se estima que 400 millones de personas usan todos los días este formato. Si utilizas bien tus historias podrás conseguir incluso más alcance que con las publicaciones de tu feed. Utiliza aplicaciones que son específicas para crear historias atractivas. Por ejemplo, yo utilizo Unfold que cuenta con decenas de plantillas minimalistas y elegantes. Si quieres darle un toque de humor a tus historias no dudes en utilizar los Gifs, harán que tus historias sean más entretenidas.

Debes conseguir que tus seguidores interactúen con tus historias, si solo te dedicas a subir una foto sencilla, no conseguirás ninguna interacción y por lo tanto menos alcance. Una manera de conseguir que tus seguidores se diviertan con tus historias, es utilizando las encuestas y preguntas. Analiza el tipo de seguidores que tienes y qué temas podrían interesarles para utilizar de la mejor manera estas dos herramientas.

Un truco que gusta mucho a los usuarios, consiste en desvelar solo una parte de la foto que quieres publicar. Este truco puedes hacerlo utilizando el lápiz y coloreando sobre la foto o bien tapando la imagen con algún gif divertido. Invita a los usuarios a que visiten tu perfil para poder ver la fotografía completa.

Utiliza varios hashtags relacionados con la historia además de agregar siempre la ubicación del sitio donde se realizó. Otro truco muy eficaz para que el diseño de nuestra historia no se vea tan cargado de elementos y pueda ser más minimalista, consiste en reducir el tamaño de los hashtags y ubicación hasta que solo sean un pequeño punto que puedas esconder en una esquina de la historia sin que se puedan notar.

Las historias destacadas de Instagram representan un excelente espacio para que puedas enseñar tus servicios organizados por categoría. A diferencia de las historias que duran 24 horas, las historias destacadas se pueden dejar de manera permanente en tu perfil.

UTILIZA CORRECTAMENTE LOS HASHTAGS: Existen muchas teorías sobre cuántos hashtags utilizar y donde colocarlos. Yo te contaré la manera que a mi me funciona a día de hoy muy bien, teniendo más del doble de impresiones que hace unos meses atrás cuando llenaba de hashtags mi publicaciones o comentarios.

Cómo pueden ver a continuación la diferencia entre las impresiones que tuve entre una publicación y otra ha sido en gran parte gracias a la correcta utilización de los hashtags.

La clave está en utilizar entre 5 y 9 hashtags al final del texto de tu publicación. Esa es la cantidad de hashtags que mejor funciona, eso sí deben estar relacionados con la fotografía, de nada sirve poner #Emprendedores si la foto es de una boda.

Mi consejo es que vayas probando diferentes hashtags siempre de un tema similar y después de 24 horas controles en las estadísticas de cada publicación el alcance que han obtenido esos hashtags. En el caso de seguir siendo bajo, seguiremos buscando otros hashtags relacionados hasta encontrar esos 5-9 que nos den el alcance que estamos buscando.

Para poder encontrar con facilidad los hashtag que más se están utilizando en este momento de cada tema, solo debes poner en el buscador el hashtag que decidas usar y automáticamente debajo te aparecerá una lista de hashtags similares en el orden que más visitas están teniendo. Por ejemplo en mi caso he buscado #bodas y me aparecieron a continuación #bodas2019 #bodasbonitas #bodasnet.

Ahora lo que debes hacer es elegir 3 hashtags del tema principal como en mi caso fue #bodas, luego un segundo tema relacionado cómo puede ser #vestidodenovias y le sumas los 2 hashtags que le sigan con mas visitas. Por último un tercer tema que creas que puede ser relevante, como la ubicación #grancanaria y sus 2 hashtags siguientes.

COMPARTE VIDEOS EN IGTV: A pesar de que las imágenes en Instagram siguen siendo el formato más utilizado por los usuarios, ha habido un importante crecimiento en la utilización de los vídeos. IGTV es una plataforma de Instagram donde puedes subir videos largos de hasta 1 hora.

Aprovecha el potencial de esta herramienta creando compilaciones de tus mejores fotografías o reportajes completos de trabajos que hayas realizado para poder llegar a más audiencia.

CONTACTA CON INFLUENCERS: Los influencers se han convertido en tendencia en los últimos años y es una muy buena opción para crecer rápidamente en Instagram. Busca posibles influencers en tu zona con los que puedas contactar y llegar a un acuerdo.

No olvides previamente verificar que realmente tenga influencia en su comunidad y que sus seguidores no sean comprados. Para poder saber si verdaderamente son personas influyentes, te recomiendo que utilices la herramienta de Triunfagram Reports donde puedes introducir cualquier cuenta de Instagram y medir su engagement. Si este se encuentra por debajo del 2% significará que no es tu mejor opción.

Estas son las claves que a día de hoy mejor me funcionan en Instagram. Todo dependerá también de la imagen de tu marca personal y la dedicación que le dediques a Instagram.

Si te ha gustado esta publicación y quieres ser parte de nuestro grupo de Facebook privado solo para fotógrafos, te invito a unirte en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/405321923352483/

5 CLAVES PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL DE ÉXITO
15/05/2019

Después de realizar una encuesta entre varios fotógrafos, uno de los temas que más les interesaba era el de «Cómo crear mi marca personal». No es una tarea fácil, pero después de tres años desarrollando la imagen de mi negocio de fotografía, voy a compartir cuáles fueron las claves que me llevaron a tener una marca personal sólida que hoy en día permite que mi negocio funcione y además, sea reconocido por los clientes.

Veamos cuáles son los pasos que debes seguir para tener una marca personal que te posicione mejor en el mundo físico y el entorno digital.

En primer lugar, tenemos que tener muy claro qué queremos transmitir a nuestros clientes. Para esto debemos hacer un estudio del tipo de cliente al que queremos llegar usando técnicas de neuroventas y con una estrategia bien definida para empezar a crear nuestra marca personal.

1. NOMBRE DE NUESTRO NEGOCIO

El nombre de tu marca personal debe ser fácil de escribir y recordar, debes pensar que si el tipo de cliente que buscas habla en español, de nada sirve tener un nombre que termine en «Photographer, Photography o Wedding photographer» por muy bonito que suene. Este es el principal error que cometen la mayoría de los fotógrafos al crear el nombre de su negocio.

Mi consejo es que uses tu nombre personal, así de esta manera tu marca te acompañará siempre. Solo es cuestión de buscar información sobre los grandes fotógrafos de la historia, la mayoría han usado su nombre personal para crecer en su negocio de fotografía.

2. TU LOGO

El logo es una parte muy importante de tu marca, ya que con el tiempo les permitirá a los clientes reconocer tu negocio a simple vista. Tu logo debe tener una tipografía y psicología del color que te identifique y sobre todo que te guste a ti. Las personas te contratarán por tus fotos y por tu manera de venderlas no por tu logo.

Crea algo que serías capaz de tatuártelo o sentirte orgulloso de bordarlo en una camiseta de trabajo.

3. ESLOGAN

Es el resumen de la filosofía de tu marca, de lo que quieres expresar. Piensa como definirías el resultado de tu trabajo en pocas palabras. Si aciertas con tu eslogan se puede convertir en una de las mejores cartas de tu presentación.

Distingue tu marca. ¿Qué hace que tu producto o negocio se diferencie de la competencia?


4. WEB Y REDES SOCIALES

Hoy en día, si tu negocio no está en internet no existe. Siendo fotógrafo esto se potencia aún más, ya que nuestros ingresos dependerán de que la imagen de nuestra web y redes sociales sea impecable. Para ello, debemos tener en cuenta varias cosas:

Perfil adecuado: Todos los perfiles de tus redes sociales deben estar en armonía, no puedes tener un estilo en Facebook y luego otro totalmente diferente en Instagram, mantén un estilo de edición igual siempre. Esto hará que tu cuenta sea más atractiva y fácil de identificar.

Puedes usar tu logo como foto de perfil, pero mi consejo es que tengas de perfil una fotografía tuya en la que se vea bien tu cara y, sobre todo, tus ojos que son los que más trasmiten. Las personas quieren saber quién esta detrás de la cámara y quién será el que esté en el evento trabajando.

Biografía: Elige bien la descripción de tu biografía, debes ser claro y concreto con la información para que la gente entienda a qué te dedicas, en qué eres experto, en qué zona vives y cómo pueden contactarte.

No mezcles tu vida personal con tu trabajo, mantén cuentas separadas para cada situación. Salvo contadas ocasiones, lo ideal es que solo muestres tus trabajos, pero también es aconsejable que te muestres a ti mismo trabajando, ya que al igual que la foto de perfil esto ayuda a humanizar tu marca.

Por último, se constante con las publicaciones, de nada sirve tener unas fotos preciosas si las enseñas una vez a la semana. Si eres de los que no tiene tiempo para dedicarle a las redes sociales, mi consejo es que busques una aplicación como  SocialGest  o Hootsuite y te tomes una tarde para programar las publicaciones de toda la semana o incluso de todo el mes. De esta manera, tus redes sociales seguirán activas y tendrás más tiempo para ti.

Página web: Todos los negocios precisan de una web para aumentar su productividad, ya que supone una manera sencilla y masiva de llegar a más clientes. Tener una página web te dará más prestigio y reconocimiento.

Debes centrarte en que tu web sea fácil de usar, tanto para un niño, como para una persona mayor. La estética es muy importante, recuerda los colores que hayas elegido para tu logo y úsalos para mantener la misma psicología de color con tu web porque tu imagen debe transmitir siempre lo mismo en todas partes.

El copywriting de tu web, es decir lo textos de tu página, deben ser atractivos, buscando persuadir de manera positiva la mente de la persona que lo lee. Usa las palabras adecuadas y precisas para transmitirles por qué deben elegir tus servicios.

5. PLANIFICACIÓN

Es importante marcarse objetivos en un calendario. Una buena planificación es esencial para que tu marca personal crezca día a día. Para ello, debes plantearte objetivos a corto, medio y largo plazo, trazando una estrategia y plan de acción que te lleve a conseguirlos.

Hoy en día, con una buena planificación y el desarrollo de una estrategia, cualquier persona puede construir su marca personal. Todo dependerá de la pasión y voluntad que tengas para ser constante y disciplinado con tu negocio.

«Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante»

Jeff Bezos SEO de Amazon.

Si eres de los que quieren crecer, dar el salto de calidad con tu negocio y aprender a vivir de lo que te apasiona, entonces me gustaría compartir contigo todas las herramientas que me llevaron a tener una marca personal de éxito.

Escríbeme a infopablovarela@gmail.com y cuéntame tu proyecto, estaré encantado de poder ayudarte a potenciar tu negocio.

Pablo Varela


Neuroventas - Que son y como pueden ayudarte a multiplicar tu clientela
30/04/2019

Ya no es suficiente con conocer nuestro producto y saber venderlo. Debemos conocer a nuestro cliente para generar un vínculo emocional que le ayude a decidirse por nuestro servicio.

Las neuroventas son la nueva forma de vender que está siendo muy utilizada actualmente por empresas, profesionales y emprendedores para multiplicar sus ventas.

Entre otros por su gran efectividad a la hora de cerrar ventas.

En otras palabras, las neuroventas son un proceso por el cual vamos a persuadir a nuestro cliente generando en éste reacciones positivas, emociones profundas y una potente recordación.

Se trata de hacer que tus clientes vivan una gran experiencia con tu servicio, logrando así no sólo transformar a esa persona en cliente sino también lograr su recomendación a futuros clientes con grandes valoraciones.

Para esto debemos hacer un estudio previo de los hábitos de nuestro cliente tipo. Conocer cómo piensa, que sitios visita y que gustos tiene hará que a la hora de reunirnos con el podamos no solo ayudarlo a conseguir lo que necesita sino también a poder empatizar mejor.

¿ Y tú eres de los que se preocupa por saber más de sus clientes o solo te has centrado en tu producto?